Espero de Corazón que hayáis podido leer y hacer el ejercicio del post anterior, si estás aquí leyéndome por primera vez, te aconsejo que sigas paso a paso cada consejo, y vayas primero al artículo emprendimiento I parte, para empezar desde cero, ya que en mi humilde opinión, es la única manera de aclarar tus ideas y de focalizarse en lo que te interesa que es: vivir del maquillaje o bien sacarte un sobresueldo para empezar a emprender con éxito tus metas y tus sueños.

Tal y como os prometí, hoy toca hablar del qué, y cuando digo “qué”, me refiero a un comienzo o un qué necesito.

En estos artículos lo que quiero es que sigas un paso a paso para poder llegar a tus objetivos sin equivocarte y sin perderte entre el bosque, ya que uno, a veces, tiene muchas ideas pero ninguna ordenada.

De entrada, te diré que si no estás dispuesto a gastar tiempo en ello, es imposible, nadie se ha hecho un autónomo o empresario de éxito de la noche a la mañana, sino que todo lleva su tiempo, así que paciencia y pasito a pasito pero sin pausa.

Seguro que si leíste mi primer artículo sobre emprendimiento ya tienes claro cuales son tus “ídolos” o modelos a seguir.

Lo primero, investiga que es lo que hicieron y que pasos son los que siguieron para poder llegar a donde ahora están. Seguro que de ahí sacas muchas ideas. También te comentaba que hicieras una lista de tus pensamientos limitantes y escribieras posibles soluciones a cada uno de ellos.

Ahora ya estamos en otro punto que es, ¿qué necesito? o ¿donde puedo encontrar trabajo?

Hoy me voy a focalizar en los emprendedores, dicho de otra manera, ¿COMO PUEDO EMPEZAR A TENER CLIENTES?

Desde luego no es nada fácil y nunca dije que lo fuera pero antes de empezar a lanzarte al vacío deberás sentarte con una libreta y bolígrafo y empezar a pensar.

Lo primero e imprescindible será pensar que es lo primero en lo que te quieres segmentar o mejor dicho que es lo primero con lo que puedes empezar.

→ Por ejemplo: Maquillaré a Novias y eventos o quiero trabajar maquillando en una marca de Maquillaje.

Bien, si ya tienes claro por lo que vas a empezar, ahora toca una parte súper importante en el mundo del autónomo:

HACER UN PLAN DE ESTRUCTURA:

El plan que yo te aconsejo que escribas y que inevitablemente va a ir cambiando consiste en los siguientes puntos:

PUNTO 1 QUÉ SERVICIOS VOY A VENDER: Aquí anota todos los servicios qué crees que te serán más fáciles de empezar, digo más fáciles, no que sea fácil ¿eh?

PUNTO 2 COMO PUEDO VENDER ESTE O ESTOS SERVICIOS. Aquí apunta tus ideas de forma de vender. Por ejemplo: voy a darme de alta en las diferentes webs donde los novios buscan servicios, voy a ponerme en contacto con las weddings, voy a buscar restaurantes y fotógrafos que se dediquen a bodas y hacerles una oferta atractiva, voy a publicitarme en redes sociales, voy a buscar empleo en perfumerías o similares, etc..

Seguro que si piensas un poco te salen mil ideas. Es importante crearte una estructura de venta porque no te van a llover los clientes rezando.

PUNTO 3 HAZTE UN CALENDARIO DE ACCIONES QUE VAS A EMPEZAR A HACER DEL PUNTO ANTERIOR.→ (punto2) Si por ejemplo, estás trabajando de otra cosa o bien tu situación no te permite disponer de mucho tiempo, tienes que emplear algo de tu tiempo para poder pasar a la acción.

Te recomiendo la herramienta de GOOGLE CALENDAR.

Hazte una lista de cada uno de los 2 primeros (punto 1 y punto 2).

El PUNTO 1 es importante que lo analices bien y tacha todo aquello que te haga dudar, para ir directo primero a lo que te sientes más segur@ o cómod@.

En el PUNTO 2, lo primero que te aconsejo es que te quedes con 5 ideas principales.

Siento decirte que sin marketing los clientes no te lloverán por amor al arte, así que deberás hacerte un presupuesto de lo que estás dispuesto a gastar. No te asustes, tampoco tienes que arruinarte ni mucho menos pero si no te conoce nadie, vas a tener que hacerte un plan, por ejemplo, seguro que un buen book de maquillaje si no lo tienes, unas tarjetas de visita, ¿que harás en las redes para ser atractivo para tus potenciales clientes?.

No lo dejes en el tintero, solo te pido que pienses y anotes ideas.Ahora que ya has hecho todo esto, plántate delante de tu lista de cada uno de los puntos y piensa que recursos te harán falta.

Por ejemplo:

  • Necesito más formación específica de Novias para ir segur@ a cada servicio.
  • Necesito un Book Profesional para mostrar a mis posibles compradores de mis servicios o a las tiendas donde quiero encontrar trabajo.
  • Necesito un curso de Técnicas de Venta directa antes de empezar a visitar weddings o fotógrafos.
  • Necesito un curso de Marketing de Instagram o Facebook…

Puede haber una larga lista que deberás analizar para empezar con garantías y deberás poner éstas tareas en tu calendario y cumplir con las fechas, así como analizar económicamente hasta donde puedes llegar o hasta donde crees que vale la pena llegar (sé que es difícil pero hay que analizarlo todo), y así tener una mejor idea de por donde debes empezar. Prioriza lo que creas más importante.

Piénsalo y lo hablamos en un próximo post. Estaré muy satisfecha y te podré ayudar más si me dejas un comentario o me quieres hacer alguna pregunta.

Uno de mis objetivos es que tod@s  l@s que queráis haceros con un modo de vivir como maquillador/a podáis tener un mínimo de herramientas para emprender vuestro camino, así que en septiembre inicio un training presencial en Barcelona para poder ayudarte a empezar a dedicarte a ello en persona. Así que si quieres venir solo tienes que preguntarme y te pasaré información.

Mi contacto: hello@yourmakeupstudio.com

Te dejo unos links aquí de unos cursos que creo que te pueden ser interesantes.

 

2 comentarios
  1. Elisa Lainez
    Elisa Lainez Dice:

    Definitivamente eres increíble y lo que más me impresiona de ti no solo es tu profesionalismo si no que tú humilde sobre sale en todo, Creo que no seré la única que te lo diga pero realmente soy afortunada de estar en el sitio correcta y con las personas correctas admiro a todo tu equipo. Quizás en este momento mire mi sueño inalcanzable pero sé que un día diré Valió tanto esfuerzo y sacrificio luchar por mi objetivo. Mil mil gracias por tanto.

    Responder
    • montse
      montse Dice:

      La que soy afortunada soy yo y mi equipo de tener alumnas con tanta pasión y tan abiertas a aprender como tú!! Gracias guapísima 😍

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *