En este post conversamos con Montse Utset, una maquilladora de 45 años apasionada por su trabajo. Nos comenta que antes de dedicarse plenamente al maquillaje y a la formación de maquillaje profesional, combinaba su trabajo como jefa de recursos humanos en una empresa médica, con ser maquilladora y formadora de maquilladores de manera dependiente. Actualmente regenta su propio estudio de formación en maquillaje Your Makeup Studio, en el que cuenta con un equipo de profesores especializados en las distintas facetas de este mundo de la cosmética, la belleza y la imagen personal. Nos cuenta que el secreto de su éxito está en actualizarse constantemente.

El mundo del maquillaje tiene múltiples salidas profesionales, desde la formación a particulares para enseñarles sobre productos y técnicas que puedan utilizar en su día a día al trabajo de caracterización para crear personajes en el cine o el teatro, pasando por los servicios específicos de maquillaje para ocasiones especiales como puede ser un matrimonio.

 

¿Qué es lo que más os gusta de enseñar a maquillar en Your Make Up Studio? ¿Cómo es vuestro día a día con vuestros alumnos?

Nos encanta sentir que estamos ayudando a la gente, es decir, explicar la profesión, la técnica y contagiar creatividad a quien quiera aprender con garantías. No ser ninguna copia. Somos una escuela que no admite muchos alumnos, ya que nos gusta que cada uno vaya a su ritmo y en a partir de esto, ayudarte a prosperar, esto hace que enseguida se cree un ambiente de mucha complicidad, nos conozcamos todos y hasta incluso nos sintamos como en familia. Esto es lo mejor de la profesión.

En los cursos se busca explicar la profesión, la técnica y contagiar creatividad a quien quiera aprender.

En los cursos se busca explicar la profesión, la técnica y contagiar creatividad a quien quiera aprender.

¿Os inclináis por alguna marca en particular a la hora de seleccionar vuestros productos? ¿Qué utensilios os gusta utilizar para trabajar?¿Soléis elegir vuestros productos por motivos sanitarios o estéticos?

Rotundamente no, no nos inclinamos por ninguna marca en especial. Para mí, sería un error, ya que aunque es verdad que hay muy buenas marcas en el mercado y no te voy a engañar en que tengo mis preferidas, a mi entender, un maquillador, tiene que hacer como un somelier: probar y escoger de todo lo que mejor se adapta a tus gustos o, mejor dicho, lo que más te guste y te funcione de cada marca, no de una sola, eso sería un grave error. A la hora de seleccionar los productos, nuestro sistema es muy simple pero efectivo, probamos y damos a conocer diversidad a nuestros alumnos para que crezcan con criterio y autonomía propia.

En los cursos no se tiene preferencia por una marca, sino que se muestra todo el abanico disponible, de esta forma los alumnos forma su propio criterio.

En los cursos no se tiene preferencia por una marca, sino que se muestra todo el abanico disponible, de esta forma los alumnos forma su propio criterio.

¿En qué consisten los cursos de maquillaje que ofrecéis? ¿Para qué tipo de maquilladores están enfocados? ¿Cuánto tiempo duran en promedio?

Somos una escuela de maquillaje profesional y como tal puedes encontrar cursos para todos los gustos y públicos: desde un automaquillaje, pasando por un curso de un día a la semana o en fin de semana para gente trabajadora, perfeccionamientos para maquilladores, workshops intensivos y hasta un curso de 2 años con clases diarias.

¿Cuál es la mejor manera de incursionar en el mundo del maquillaje? ¿Qué deben tener en cuenta los recién iniciados?

Siempre les digo los mismo, lo primero es formarse bien y no parar nunca de aprender, renovarse, después, y no menos importante, es la actitud. Un maquillador, debe estar preparado para trabajar de lunes a domingo y sobre todo tener buena actitud y ser resolutivo, sino no te vuelven a llamar.

Al iniciarse como maquillador/a, además del conocimiento, también es fundamental tener una actitud proactiva.

Al iniciarse como maquillador/a, además del conocimiento, también es fundamental tener una actitud proactiva.

Un trabajo continuo y dedicado

Flexibilidad horaria y disponibilidad, un deseo constante por aprender, mantenerse al día en cuanto a moda y tendencias, conocer bien la amplia gama de productos disponibles en el mercado y sobretodo, buen gusto y criterio son algunos de los secretos aquí desvelados para ser un buen maquillador. Una profesión con futuro dentro del mundo de la belleza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *